miércoles, 1 de junio de 2011

maltrato hacia la mujer

QUE ES EL MALTRATO?


Se considera como malos tratos o violencia de género todo acto de violencia contra la mujer que tenga o pueda tener como resultado daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, incluso amenazas, coacción, privación de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada



TIPOS DE MALTRATO


Se distinguen diferentes tipos dentro de este tipo de violencia. Así puede ser:
·         Psicológica
·         Verbal
·         Sexual
·         Física

Estos tipos suelen combinarse finalmente dentro de una situación de maltrato, aunque desde su inicio se va pasando de un tipo a otro (escalada de la violencia).
Muerte violenta
Agresión fisica
Agresión verbal
 psicológica
Se explicará cada tipo de violencia apoyándonos en recordar escenas en la película visualizada en clase anteriormente para una mejor comprensión.

 
Cuando tu novio, marido o compañero, te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, entupida o inútil, entonces eres una mujer maltratada..
* Si no te deja trabajar o estudiar, si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia. Si te controla o acosa y decide por ti, eres una mujer maltratada…
* Si te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigos, vecinos, etc, también eres una mujer maltratada…
DENÚNCIALO!


LOS  ROMPEN EL CORAZÓN.

- Los malos tratos vistos desde fuera son atroces, pero vistos desde dentro son devastadores. El maltratador es un delincuente, pero la mujer maltratada se convierte en una persona gravemente afectada psicológicamente:
* La autoestima de las mujeres baja a niveles mínimos.
* Tienden a interiorizar el machismo del marido y de las figuras de autoridad.
* Las familias en donde hay maltrato, generalmente son familias donde los roles están muy separados. El rol del marido tiene mucha importancia, y la mujer se considera que aporta menos, por eso ellas, las mujeres, pierden su autoestima.
* Tienen miedo, estrés, conmoción psíquica aguda, ansiedad, depresión, desorientación, incomunicación y aislamiento provocado por el continuo desamparo social.
* Muchas cortan con la familia para que no se enteren de lo que pasa. Lo normal es que la víctima tarde de 6 a 10 años en poner una denuncia y varios años en que los que la rodean sepan la realidad.
* Tienen sentimiento de subordinación y dependencia y, además, sienten incertidumbre. Ellas mismas se culpabilizan. “…quizás soy yo la que no supe hacerlo”, dicen algunas. “Estaba celoso, le saqué yo de quicio”…
* Están desmotivadas y tienen una profunda ausencia de esperanza, lo que se llama una visión de túnel. Piensan que su vida esta totalmente perdida.
* Carecen de poder real interior para superar los problemas de: impotencia, indecisión, vivencia de la realidad o creación de roles alternativos.
* Se crea el “síndrome de la mujer maltratada”, que es algo parecido al síndrome de Estocolmo, donde uno se identifica con la figura de poder y de valor que ve; en este caso el marido.
* Muchas mujeres maltratadas tienen unos antecedentes parentales de violencia con lo cual tienden a elegir parejas violentas.
* Tienen poco o nulo margen en la toma de decisiones con lo que respecta a la vida de pareja y a la suya propia.
* Baja interiorización de valores sociales y democráticos e incluso también religiosos.
* Padecen a veces trastornos alimentarios severos como anorexia o bulimia. Trastornos del sueño. Irritabilidad y reacciones de indignación fuera de contexto.

CARACTERÍSTICAS DE LA MUJER MALTRATADA


·         Siente temor, pánico.
·         Se siente fracasada como mujer, esposa y madre.
·         Ha sido educada para pensar que los golpes son algo normal en el matrimonio.
·         Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema, excepto ella misma.
·         Posee un alto riesgo a volverse adicta a drogas y alcohol.
·         No ve la peligrosidad de su situación.
·         Piensa que él puede cambiar.

CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR


·         Es celoso: quiere controlar la vida de su esposa completamente.
·         Teme que su esposa le abandone y trata de evitarlo utilizando el temor.
·         Cree que tiene poder sobre su esposa.
·         Tiene doble personalidad: por un lado cariñoso con su esposa en público, le hace regalos, etc. y por otro violento en privado.
·         Cree, al menos aparentemente, en la superioridad del hombre respecto a la mujer y asume los roles sexuales estereotipados (mujer dedicada a las labores del hogar, sumisa, pasiva,…), sin embargo se siente inferior a los demás.
·         Puede utilizar el alcohol como excusa para agredir.
·         Nunca piensan que tengan un problema, no creen que su conducta sea negativa.
·         Aislan a su esposa de su entorno (amistad, familia, trabajo) para controlarla.
·         A veces niegan haberla agredido.
·         Creen que ellos son víctimas y se muestran a la defensiva.

¿POR QUÉ LA MUJERES SOPORTAN LOS MALOS TRATOS?



·         Dependencia emocional y económica. Si no trabajan o tienen un sueldo menor que el de su pareja creen que no podrán mantenerse a sí mismas y a sus hijos.
·         Miedo de romper la familia y afrontar sola el cuidado de los hijos.
·         Su propia familia, amigos,… y ellas mismas consideran que lo que les sucede es algo normal.
·         La inseguridad que les crea el proceso judicial (dificultades de demostrar las agresiones, miedo a que no se les crea, lentitud de la justicia, miedo a que el hombre cumpla sus amenazas, temor a perder a sus hijos,… )
·         Mentalidad tradicional de la sociedad.


¿CÓMO DETECTAR LOS MALOS TRATOS?


Podemos estar ante un caso de malos tratos si observamos una pareja en la que el hombre…
·         No tiene en cuenta los sentimientos de la mujer.
·         Insulta o deja en ridículo a las mujeres en general y a su esposa en particular: valores, creencias, religión, raza, etc.
·         Continuamente la critica, insulta, grita, humilla (en privado o en público).
·         No le permite trabajar o, todo lo contrario, le obliga a mantener la familia con su trabajo.
·         Amenaza con abandonarla, hacerle daño a ella o a su familia, quitarle los hijos/as, etc.
·         Usa armas en sus amenazas.

¿QUÉ HACER?. ¿CUÁL DEBE SER NUESTRA ACTITUD FRENTE A LOS MALOS TRATOS?.



·         No ocultar el problema, ni buscar razón alguna que pueda justificar cualquier tipo o situación de maltrato hacia la mujer.
·         Intentar escuchar y comprender a la víctima porque en caso contrario no podremos ayudarle.
·         Expresar nuestro rechazo hacia la violencia como una buena forma de resolver los problemas.






25 comentarios:

  1. No deberia existir el maltrato, eso lo unico que hace es destruir, acabar con la sociedad, con la tolernacia....

    ResponderEliminar
  2. me parece eso inhumano todos somos iguales nadie es mas que nadie Dios nos hizo iguales entonces no veo porque los hombres se crecen porque le pegaron a la mujer luego eso los llena de dinero o que pero mi Dios no se que da con nada por eso digo esto es un problema inhumano contra la mujer me parece una brutalidad

    ResponderEliminar
  3. me parece que no debe haber maltrato físico, sexual, verbal, entre otros. hacia las mujeres, por qué ellas merecen respeto de parte de todos hombres

    ResponderEliminar
  4. la mujer debe estar en contra del maltrato porque el ser victima de este, también se es cómplice por permitirlo.

    "mujer a valorarse"

    ResponderEliminar
  5. A valorarse mujeres ustedes son seres humanos capaces de salir adelante...

    ResponderEliminar
  6. La mujer es uno de los seres humanos mas importantes para la sociedad, se imaginan este mundo sin ellas, no seria igual, están las mujeres que trabajan, las que se levantan temprano a despachar su hogar, las que se levantan temprano rumbo a su hogar y las que están empezando su vida. siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo, si las mujeres son tan hermosas y tan lindas por que sufren por un ser humano que no las quiere y solo las maltrata en todas las formas, personalmente pienso que las mujeres que son maltratadas son por ellas mismas por que les falta demasiado carácter para tomar la decisión de buscar otra persona o quedarse solas pero por ningún motivo se justifica de un hombre si es que así se le pude llamar al poco hombre que maltrate aun mujer o la haga sentir inferior. los hombre debemos hacerlas sentir mujer dándole felicidad amor y sobre todo mucho respeto.

    para muchas mujeres que están ciegas disque de amor los golpes son amor. jum que falta de personalidad y valor

    ResponderEliminar
  7. Esos hombres y personas ke maltratan a las mujeres deberian no existir les estan haciiendo mucho daño a ellas(las mujeres) sabiendo ke eso no se debe hacer con ninguna persona.

    ResponderEliminar
  8. ps si ... maltrato no es solo pegarle a la mujer sino tambn decirle cosas feas o hacerlas sentir mal ... y ps embarrada .. eso no se hace puede q sean unas $4€¬@# pero son mujeres y no es de caballeros maltratar una niña

    ResponderEliminar
  9. CREO Q ES UN BUEN BLOG POR Q LAS MUJERES ES LO MAS BELLO Q TENEMOS LOS HOMBRES EN LA VIDA Y ADEMAS LAS MUJERES NO SE LE PEGAN NI CON UN PETALO DE UNA ROSA....

    ResponderEliminar
  10. lamujer o q dulce flor ojala todos la respetaran como tal supieran lo q las extrañariamos no serian capaces ni de alsarles la voz.

    ATT: juan david torres

    ResponderEliminar
  11. pues creo q es un tema bueno por que pues las mujeres son lo mas lindo del mundo y pues toka cuidarlas y no maltratarlas

    ResponderEliminar
  12. No se puede concebir que un hombre maltrate a una mujer, por que sucede esto nadie nunca lo entendera en realidad, sera una enfermedad puede ser posible pero lo cierto es que "si de una mujer nacemos, por que muchos no entendemos, que ellas merecen respeto, y no hay ninguna duda de esto."

    ResponderEliminar
  13. huy este tema es muy interesante y meda mucha tristeza y malgenio que hay mujeres que prefieren callar por miedo de que sus esposos las dejen o les quiten el apoyo economico o porque supuestamente sus esposos les prometen que quieren cambiar y mentiras que es peor porque despues llegan aun punto en que las pueden hazta matar y ya para que cuando es demasiado tarde nosotras merecemos respeto, cariño, amor, comprencion y todo lo bonito que podamos sentir

    ResponderEliminar
  14. Este tema es muy importante ya que se esta presentando demasiado en la actualidad ... son muchas las mujeres que han sido victimas de esto ya que no son capaces de hablar por amenazas pero estose puede mejorar y asi poder tratar a las mujeres de la mejor forma como lo merecen :)

    ResponderEliminar
  15. No se porque hay hombre tan guaches que son capaces de pegarle a su pareja sentimental o peor aun a su mama estos hombre no merecen vivir porque como dice un dicho a una mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa

    ResponderEliminar
  16. EN NINGUN CASO ES ACEPTADO EL MALTRATO A LA MUJER, AUNQUE SEAN FUERTES SON SERES VULNERABLES QUE MERECEN TODO EL RESPETO Y EL CARIÑO.

    ResponderEliminar
  17. "La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

    ResponderEliminar
  18. Es una de las cosas mas degradantes que ha hecho el hombre en la sociedad!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. HAY DIOS LOS HOMBRE JA KOSA SERIA JUM NOSE Q GANAN MALTRATANDO A UNA MUJER CREEN Q VA A SER MAS HOMBRES PERO JUM LO Q ESTAN HACIENDO ES DEMOSTRANDO LO PATANES Q SON GAZ KON LOS HOMBRES Q ATENTAN KONTRA LA INTEGRIDAD DE UNA MUJER

    ResponderEliminar
  21. akuerdensede de esto HOMBRES ni con el petalo de una rosa

    ResponderEliminar
  22. esta demostrado que estamos en el siglo XXI y todavía existe el machismo y el desprecio hacia la mujer y lo peor de todo es que se a comprobado que la mujer en todos los sentidos tiene las mismas capacidades o mas que los hombres... ojala nunca mas se repitan noticias de este tipo que haya equidad y igualdad entre los dos géneros y que no se nos denomine el sexo débil como se hace en la actualidad

    ResponderEliminar
  23. El Maltrato a la mujer se deberia de acabar porque ustedes los hombres asi no lo reconoscan ustedes dependen de nosotras las mujeres
    a las mujeres no se les pega ni con el petalo de una rosa

    ResponderEliminar
  24. La mujer fue creada para ser amada y no para ser maltratada, debemos mostrar nuestras fortalezas y no permitir que algunos violen nuestros derechos!

    ResponderEliminar
  25. las mujeres
    son los seres que creo dios para quererlas personas mas preciadas en este mundo no las maltraemos cuide molas como rosa..

    ResponderEliminar